EL PODER DE LO QUE NO DICEN LAS PALABRAS EN LA RELACION DE PAREJA

Hay consenso general entre los diversos autores en que las raíces del comportamiento humano se encuentran en las etapas más tempranas de la vida. Y más aun tratándose del tema de la comunicación, ese intercambio de estímulos verbales y no verbales entre dos o más individuos, cuando aplicamos los patrones básicos de relacionarnos aprendidos en la infancia y que repetimos, a veces sin darnos cuenta, en nuestra cotidianidad. La situación puede llegar a convertirse en crítica cuando se trata de la relación de pareja, pues en ella hay muchos aspectos involucrados en el diario comparti

A diferencia de las relaciones laborales, sociales, familiares y demás, en donde sólo se comparten algunos aspectos de nuestra personalidad, en la relación de pareja se involucran todos los aspectos de la vida: se comparten por lo general, proyectos de vida, familiares de cada uno, economía, sexualidad, intimidad, diversión, convivencia, salud, enfermedad, hijos, mascotas, entre muchos más.

De acuerdo con los patrones de comunicación aprendidos, la relación de pareja puede ser el escenario donde podamos desarrollar y sentir la felicidad, entendida como el despliegue de nuestros dones y virtudes que faciliten para nuestra evolución, o puede convertirse en un escenario de sufrimiento, frustración, rabia y poca evolución.

La buena noticia es que todos podemos cambiar viejos hábitos y patrones de crianza si nos decidimos a explorar las causas de nuestro dolor escondidas en el fondo de la personalidad. Siempre tenemos opciones tanto para sentirnos bien como para sentirnos mal. Podemos darnos cuenta, por ejemplo, que el lenguaje que va más allá de las palabras juega un papel fundamental para que la comunicación se desarrolle de una forma o de la otra, pues la comunicación es algo más que el lenguaje. Las relaciones amorosas que producen bienestar y elevan la autoestima, involucran no sólo palabras, también incluyen besos, miradas, gestos, posturas, actitudes, regalos, entre otros, de manera no verbal. De la misma manera, las relaciones frustrantes y dolorosas, involucran gestos, tonos de voz y silencios que causan dolor, hacen daño y contribuyen a bajar la autoestima.

Es tan importante el contenido como la forma del mensaje, y en ocasiones la forma es lo que realmente importa. Diversos estudios han demostrado que el lenguaje no verbal y lo que se denomina paraverbalidad (el tono, intensidad, ritmo, pausas, todo lo que denota la intención del mensaje, que acompañan el lenguaje verbal) expresan entre el 57 % al 80% de lo que se comunica. De hecho, en las relaciones problemáticas el sentido del mensaje viene definido por esas manifestaciones del lenguaje no verbal ya nombradas como tono de voz, miradas, gestos, postura corporal, siendo esa la información más importante, significativa y poderosa que la que intentan transmitir las palabras.

La capacidad de reconocer esos gestos que expresamos con nuestro cuerpo, nos permite llegar a la dimensión emocional de los mensajes verdaderos, sean o no agradables y satisfactorios. Si se desconoce esta dimensión de la comunicación y se repite sin darse cuenta, es porque aún no descubrimos el valor y el poder que tiene, lo que inicia una de las formas más frecuentes de incongruencia con uno mismo y con los demás.

Este artículo pretende iniciar la discusión de este tema, tema clave para el éxito o fracaso en las relaciones de pareja.

El lenguaje no verbal nos delata, es el que REALMENTE confirma o no lo que dicen las palabras, es el que le habla al inconsciente que entiende fácilmente la expresión de los mensajes.

Es el lenguaje que aporta fuerza a la información transmitida. Es el que contribuye al desarrollo de la empatía, asertividad y bienestar o, por el contrario, lleva al rechazo y a la no conexión con el otro.

El poder del lenguaje no verbal favorece la solución de problemas o lleva a la creación y no resolución de conflictos.

Inclusive, es la comunicación más importante en las relaciones sexuales lo que permite la satisfacción o no de la pareja.

En conclusión, las siguientes podrían ser algunas estrategias recomendadas para iniciar el aprovechar EL PODER DE LO QUE NO DICEN LAS PALABRAS en pareja:

  1. Observa la forma en que hablas e identifica cuáles micro expresiones de tu cara y cuerpo acompañan lo que estás diciendo. Todos los gestos cuentan y tienen poder.

  2. Recuerda: el tono y la manera en que dices las cosas es lo que le da el significado y fuerza al mensaje. Te invito a que hagas consciente el tono que utilizas para expresarte.

  3. Observa el lenguaje no verbal de tu pareja e imagina que lo que te expresa no lo acompañan las palabras. Detecta entonces cómo te hace sentir su manifestación. Es como si vieras por un rato una película sin sonido ni subtítulos, terminarás comprendiendo las emociones que se expresan en la película aunque no conozcas los detalles del tema. Este es un ejercicio con el que comprobarás lo poderoso que es este lenguaje.

  4. De todo lo que ahora identificas y te haces consciente, empieza a expresarte como tu deseas que lo hagan contigo y al mismo tiempo, cómo te sientes congruente con tus verdaderos sentimientos.

  5. Lánzate a incorporar conciencia en tu lenguaje no verbal y manifiesta lo que necesites y observa cómo te sientes al ponerlo en práctica.

  6. Descubre como tu día en pareja cambia dependiendo de lo que elijas expresar en tus expresiones, tono y corporalidad.

Si quieres conocer más y aprender a lograr congruencia en tu manera de expresarte, puedes acceder a consultar conmigo y entrenarte en esta importante área de tu vida. Con afecto y plena disposición para ayudar.

Sandra Isabel Bautista Torres Facilitadora de Procesos de Sanación, crecimiento interior y desarrollo afectivo Entrenadora de Expresión Positiva de Vida

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Calle 142 No. 19a - 17, Bogotá | bautistasandraisabel@gmail.com | Cel:  321 293 85 67 | Ofc: 318 493 7740

© 2017 Todos los derechos reservados. By @fotopixelcolombia

  • Gris Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon